Agua crisálida.

AGUA

Un homenaje a mi abuela Maritina, duelo, Amor de les amores.

AGUA

La nube, pez en el aire
se asfixia, quiere agua
tirada en el suelo
se abren sus branquias
su hocico se abre
inhala: implora agua


Del dedo gordo del pie
cuelga un hilo rojo
que sujeta su muela del juicio
Se exhala
En sus llagas viva el hueso
en los ojos dos monedas
en su mano un medallón

O lo niega
A se enoja
E negocia
U entristece
I acepta

Cabina poética: Versos y crisálidas


Versos y crisálidas es una exposición y performance participativo de MaGa que surge de un ejercicio interdisciplinario de investigación artística entre performance y robótica.  La percepción y la recepción son conceptos claves que motivaron la presente exposición. 


En esta práctica se ha adaptado la idea de John Searle y su “Caja china”, experimento usado por el científico para demostrar que las máquinas únicamente pueden responder a una serie de reglas, dando la impresión de entender el lenguaje; sin embargo, no pueden producir nuevos significados. Esto último es una facultad humana.


Espacios poéticos aborda la percepción y el arte participativo. Así surge esta Cabina poética, primera de una serie de 10 performance de MaGa que se realizarán a lo largo de diez meses. 


La cabina poética mezcla el experimento de Searle al establecer una relación de “emisión” a través de una pregunta que el espectador formula y de “recepción” al usar un código establecido por medio de una serie de reglas, en este caso he elegido la libromancia: selección de una serie de números que corresponden a uno o varios versos de libros preseleccionados y que dan respuesta a la pregunta formulada por el emisor. A través de este código se establece una relación comunicativa, sin embargo, a diferencia de la “Caja china” de Searle, en esta cabina el mensaje-respuesta motiva la interpretación poética del mismo emisor.